martes, 8 de mayo de 2012

LIBROS.- LOS PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACIÓN EN LOS TRIBUTOS LOCALES

ALONSO GIL, Miguel, Los procedimientos de comprobación en los tributos locales, El Consultor de los Ayuntamientos (La Ley, grupo Wolters Kluwer), Madrid, 2012.


Miguel Alonso Gil acaba de publicar esta interesante monografía, derivada de su tesis doctoral, en la que aborda con rigor y solvencia el tema de los procedimientos de comprobación, especialmente el de inspección tributaria, en la Hacienda local. El libro parte de un análisis general de la comprobación e investigación tributaria en la Hacienda local, después se detiene en las particularidades que presenta el ejercicio de estas potestades administrativas en los tributos de gestión compartida (IBI, IAE) y los problemas que esta gestión compartida entre el nivel de Hacienda estatal y el local plantea, con interesantes propuestas de reforma al respecto, para concluir con el examen de la comprobación e investigación en las tasas y las contribuciones especiales del ámbito local. Sin duda estamos ante una obra de gran calado técnico-jurídico que aborda esta cuestión, siempre necesitada de estudios y reflexiones, desde el análisis y la detenida reflexión. Buen indicador de ello es que esta investigación mereció el premio Fernando Albi 2010.  


2 comentarios:

  1. Andrés, te agradezco la reseña del libro y su valoración. Me consta que una de tus líneas de investigación es el estudio de los tributos locales, por lo que tu comentario resulta especialmente grato.
    Dada tu relación con la UAM, quiero aprovechar este comentario para trasladarte que si en el libro hay alguna cuestión interesante, te aseguro que su estudio tiene como base las publicaciones de BARQUERO ESTEVAN en relación con la aplicación de los tributos locales. Sus monografías sobre esta materia están plenamente vigentes y, en mi opinión, resultan insuperables.
    Un abrazo.
    Miguel Alonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel, muchas gracias por tus palabras y felicidades por este magnífico estudio y por el premio Fernando Albi que has recibido por el mismo. El profesor BARQUERO ESTEVAN, efectivamente, es una fuente de inspiración para todos los que nos acercamos a los temas de la Hacienda local, sus escritos jurídicos son magníficos y muy sólidos, con la sencillez y sentido común que siempre le han caracterizado, desde luego, una buena base siempre para empezar a tener las cosas claras en cualquier investigación sobre Hacienda local que se inicie. A ello se une, además, que el profesor BARQUERO siempre ha demostrado ser una bellísima persona y un estupendo compañero de tareas universitarias. Se le echa de menos, ciertamente.

      Eliminar