jueves, 21 de febrero de 2013

PROYECTOS NORMATIVOS.- DECRETO-LEY SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL MECANISMO EXTRAORDINARIO PARA EL PAGO A LOS PROVEEDORES DE LAS ENTIDADES LOCALES Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Se ha hecho público un borrador de Decreto-Ley por el que se amplía una nueva fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ya había anunciado días atrás la ampliación de esta nueva fase del mecanismo extraordinario de financiación para el año 2013. En este borrador, datado el 5 de febrero de 2013, se amplía el ámbito subjetivo de las entidades que pueden acogerse a este mecanismo extraordinario de financiación, incluyendo ahora en  el mismo, destacadamente,  a las mancomunidades de municipios así como a las entidades locales de los territorios forales de Navarra y del País Vasco. Asimismo, se amplía el ámbito objetivo de aplicación de este mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores tanto de las Entidades locales como de las Comunidades Autónomas, incluyendo deudas (facturas) por contratos que anteriormente no estaban incluidos, tales como convenios, contratos de arrendamiento sobre inmuebles, etc.
Como sucedió con la puesta en marcha del mecanismo para el pago a los proveedores en el año 2012, esta nueva fase se somete a unos plazos muy estrictos, que comenzarían a principios de marzo, en los que todo el procedimiento se desarrolla con una cierta celeridad. Cabe destacar que la regulación contenida en el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, y el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el fondo para la financiación de los pagos a proveedores, así como el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 6 de marzo de 2012, por el que se fijan las líneas generales de un mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas, continúa vigente, teniendo, al respecto, una aplicación supletoria respecto a la nueva regulación contenida en el proyectado Decreto-Ley que establece esta nueva fase del mecanismo para 2013.
 
Este es el enlace al documento:
 

martes, 19 de febrero de 2013

PROYECTOS NORMATIVOS.- ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado la última versión del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, de fecha 18 de febrero de 2013. El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la tramitación de esta reforma de la Administración local, de gran calado, y ahora se inician los distintos trámites preceptivos (dictamen del Consejo de Estado, etc) hasta que la reforma sea finalmente plasmada en una ley. 
 
Este es el enlace al documento:

ANTEPROYECTO DE LEY REFORMA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Entradas anteriores de este Blog relacionadas:

http://hacienda-local.blogspot.com.es/2013/02/documentos-informe-sobre-la-reforma-de.html

lunes, 18 de febrero de 2013

DOCUMENTOS.- LA FUTURA REFORMA ECOLÓGICA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en su web el "Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016". En el mismo, por lo que a la fiscalidad local respecta, se prevé la reforma del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) con la finalidad de modular el gravamen de los vehículos atendiendo a circunstancias ecológicas. En concreto, se prevé la creación de un Grupo de Trabajo para la evaluación de la reforma del IVTM mediante la inclusión de criterios ambientales. Se pretende la modificación del IVTM al objeto de que su gravamen no se calcule en función de la potencia fiscal de los motores, sino del grado de contaminación de los mismos en términos de CO2, NOx y partículas. A tal efecto y teniendo en consideración que todos los municipios no sufren en el mismo grado el problema de la contaminación atmosférica causada por los vehículos a motor, se pretende establecer una estructura de gravamen que permita a los municipios un amplio margen de maniobra para que éstos puedan, en su caso, desincentivar con mayor o menor intensidad el uso de los vehículos más contaminantes.  
Este es el enlace al documento:

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

viernes, 15 de febrero de 2013

DOCUMENTOS.- INFORME SOBRE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

El Consejo de Ministros de hoy ha dado luz verde a la reforma de la Administración local. Ha dado cuenta de un informe  elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, titulado "Informe sobre el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local", en el que se  destacan los aspectos esenciales de esta reforma. A partir de ahora la reforma se tramitará en las Cortes Generales como proyecto de ley. En el referido Informe se destaca que son básicamente cuatro los objetivos de esta reforma de la Administración local: 
1. Clarificar las competencias municipales, para evitar duplicidades, bajo el principio de "una Administración, una compentencia". 
2. Racionalizar la estructura de la Administración local, de acuerdo con los principios de estabilidad, sostenibilidad y eficiencia, para que no se gaste más de lo que se ingresa. 
3. Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.
4. Favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas. 
Desde el punto de vista de la Hacienda local, lógicamente, son especialmente relevantes los objetivos segundo y tercero. En este sentido, habrá que prestar una especial atención a la evaluación que deberá realizar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el coste real de los servicios municipales y su comparación con el coste eficiente de los mismos y, en este sentido, todas las medidas interadministrativas previstas -de carácter obligatorio o de carácter facultativo- para la correcta prestación de estos servicios. Es de suponer que con ello el papel de las Diputaciones Provinciales se verá muy reforzado.   

En el siguiente enlace les remito a la presentación elaborada por el Ministerio sobre el citado Anteproyecto:
REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL